Miastenia Gravis

¿Qué es la Miastenia Gravis?

La Miastenia Gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular crónica autoinmune, que produce debilidad de los músculos controlados por la voluntad, debilidad que aumenta con la actividad y disminuye con el reposo.
La MG puede afectar a cualquier persona, sin distinción de sexo, edad, raza o condición social. Se la conoce desde 1672 cuando Thomas Willis, un médico Inglés, la describe por primera vez.
Los síntomas iniciales son frecuentemente confundidos con estrés, anemia, trastornos emocionales, además de otras enfermedades neuromusculares, lo que dificulta aún más su diagnóstico precoz.

Esta debilidad puede extenderse a:

Trastornos para masticar y tragar
Debilidad en brazos y piernas

Algunos de los trastornos más frecuentes son:

Visión doble.
Párpados caídos
Dificultad para sonreír
Dificultad para comer
Voz gangosa
Dificultad para incorporarse y para subir escaleras
Dificultad para peinarse, cepillarse los dientes

Nuestra experiencia nos demuestra que esta debilidad puede llegar, en casos de extrema gravedad, a afectar los músculos respiratorios, desencadenando una crisis paralítica.

La consulta inmediata con un médico es fundamental porque hemos comprobado que los síntomas de la MG, sin diagnosticar ó mal diagnosticados solo empeoran. Sólo con la sospecha diagnóstica el profesional deberá solicitar la realización de:

-Dosaje de Anticuerpos Antireceptores de Acetilcolina (ACRA)
-Dosaje de Anticuerpos Anti Musk (MUSK)
-Electromiografía de Estimulación Repetitiva (EMG ER)
-Electromiografía de Fibra Única ó aislada (EMG FU)
-Tomografía axial computada (TAC)

Aún no se ha encontrado cura para la MG, pero los avances científicos en la investigación mundial aportan tratamientos de avanzada, que logran mejorar notablemente la calidad de vida de las personas con MG.