Miastenia saludable

La Miastenia Gravis(MG) fue descripta por primera vez en el año 1672, por un médico inglés llamado Thomas Willis. El significado del término proviene del latín: Mys: músculo-astheneia: debilidad- gravis: grave. En aquel entonces, hace más de 340 años, la realidad de la ciencia y de la medicina, obviamente, era muy distinta a la actual.
Como ya sabemos la MG es una enfermedad neuromuscular crónica autoinmune, que afecta los músculos voluntarios. La falta de conexión entre el nervio y el músculo, impide que éste cumpla la orden emitida por el cerebro; en consecuencia, se presentan síntomas (que pueden presentarse alternada o conjuntamente) como son:

*caída de párpados
*visión doble,
*debilidad en los músculos controlados por la voluntad: falta de fuerza en brazos, manos, dedos; piernas que no responden p/ej.: para subir un escalón o al levantarse.
*dificultad para mantener la cabeza erguida,
*dificultad para hablar, “voz gangosa”, dificultad para masticar, tragar y respirar.
*pérdida de expresión facial.

¿Por qué “MIASTENIA SALUDABLE”?

Porque han pasado 340 años desde aquella primera denominación de la MIASTENIA GRAVIS, y porque actualmente el mayor porcentaje de los casos tienen una evolución exitosa, logrando la estabilización de los síntomas gracias al diagnóstico precoz y al correcto tratamiento.
Hoy la medicina cuenta con diversas estrategias de tratamiento que permiten controlar la exacerbación de los síntomas, de manera que el índice de mortalidad en MG tiende a disminuir, que las crisis sean año tras año menos frecuentes y que la calidad de vida de las personas con MG alcance un nivel de estabilidad que le permita desarrollar sus actividades sociales, laborales, familiares sin mayores inconvenientes.
Desde sus más de 26 años de experiencia en la patología, FAIAM ha podido comprobar que el impacto en el resultado del tratamiento de la miastenia es óptimo cuando se logran determinadas premisas indispensables.
Es por ello que año tras año ha incorporado distintos conceptos en el tratamiento de la enfermedad, siempre apuntando a obtener mejores resultados.
Promover la autogestión, la óptima relación médico/paciente, alcanzar el equilibrio emocional frente al diagnóstico de una patología crónica, la concientización del verdadero rol del paciente experto, la incorporación de la medicina integrativa, son las bases que fundamentan este cambio de paradigma en miastenia para FAIAM.
Indudablemente, cada caso es único, y como siempre decimos, el tratamiento de la MG es un traje hecho a medida, pero los mejores resultados llegarán cuando una persona que padece una enfermedad con las características de la MG, se transforme en partícipe activo de su tratamiento, participando desde sus posibilidades.
La OMS recomienda que se adopte un estilo de vida saludable a lo largo de todo el ciclo vital, con el fin de preservar la vida, mantenerse sano y paliar la discapacidad y el dolor en la vejez.

¿Y qué es adoptar un estilo de vida saludable?

  • Una vida sin estrés y calmada es lo más recomendable para llevar una vida saludable.
  • Hay que permanecer positivo; una de las mejores maneras de liberarse del estrés es haciendo por 15 minutos algo que ames y disfrutes. Puede ser alguna actividad sencilla, puede ser verse con los amigos, leer, escuchar tu música favorita o simplemente caminar por ese camino.
  • Mantener tu mente en ¨buena forma¨ es vital como el cuidado de su salud física. Recuerda que el cerebro es un músculo y como músculo hay que ejercitarlo. Por ejemplo: Ejercicios mentales, resolver crucigramas; aprender nuevas habilidades como tocar un instrumento musical o jugar a algo con un amigo. Leer un libro sobre temas que no conoces, hasta jugar un juego de estrategia ayuda mucho a tener una mente rápida y saludable.
  • Dormir es muy importante para llevar una vida sana y saludable. Dormir entre 7 a 8 horas sin interrupciones así nuestro cuerpo se reiniciará y tendrá un día energético. La falta de sueño afecta nuestras hormonas y el metabolismo se enlentece y determina el aumento de peso. Dormir sin interrupciones ayuda al crecimiento celular, puede aumentar el metabolismo y ayudar a quemar calorías.

En resumen: apuntar a una nutrición de calidad. Mantener una correcta hidratación. Propiciar los beneficios de la luz solar. Respirar aire puro. Ejercitarse para mantenerse en forma. Promover un sueño reparador.